jueves, 28 de agosto de 2008

Los buenos mueren II

Estamos en Chile, el 11 de septiembre de 1973, mas precisamente en el Palacio de la Moneda, allí dentro se encuentra Salvador Allende con unos pocos hombres, afuera, las tres ramas de las Fuerzas Armadas están bombardeando todo el perímetro del país, quieren reconquistar la Nación, terminar con este gobierno de tinte socialista y comenzar la era neoliberal presidida por Augusto Pinochet. Exigen la renuncia del presidente, tienen rodeado el Palacio, ponen un avión a disposición de Allende para que se retire del país y no vuelva.

El presidente rechaza la oferta, siempre había creído que vale la pena morir por todo aquello sin lo cual no vale la pena vivir, consigue comunicarse con Radio Magallanes y así proclamar su último discurso, le habla por última vez al pueblo chileno: “yo no voy a renunciar […] Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.”

“Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.”

Se encerró en el Salón Independencia y cuando su reloj Galga Coulde marcaba las 14.30 se voló la cabeza con un fusil AK-47, unos minutos mas tarde ingresó a la habitación un militar, al encontrar el cuerpo sin vida del ex presidente se comunicó con Pinochet y entregó su informe “Misión cumplida. Moneda tomada, presidente muerto”. Comienza así un periodo de casi 17 años que serian los más oscuros en la historia chilena.

4 comentarios:

jeRe dijo...

Muy bueno amigo... La verdad me gustó mucho haberlo leído, así que me felicito a mí mismo =P

Nahh sinceramente esta sección de tu blog es más que interesante, sobre todo cuando las palabras de aquellos que ya no estan, son tan simples como sabias.

Puntaje: 8,2565656


Nos vemos por ahí...


jeRe

Lolo Pillud dijo...

Che, muy bueno...simple y claro. Lo unico que me extraña es que suicidarte con un AK47? una vez habia leido que es imposible suicidarse con una escopeta...

La dejo picando, vos dale de volea nomás.

P.D.: Que manera de comer y porronear en tu saca looocooo

JPPili dijo...

Según lo que leí se suicido con un fusil AK-47, se voló la cabeza, literalmente, lo reconocieron por el reloj.


Los porrones de mi casa no fueron nada comparados con lo ue va a ser la morangueada del siglo esta noche.

tata dijo...

Estas pequeñas reseñas historicas me encantan, son simples y profundas, como que en un breve relato me pongo en lugar de los personajes y como que llego a sentir lo que me imagino que sintieron en ese momento, ja que lio lo q puse.

Che perdona juampa que esta noche no vamos a moranguear tanto, mejor dicho nada, por lo menos yo. Lo dejamos para cuando haga mas calor.
Nos vemos