miércoles, 22 de octubre de 2008

Los buenos mueren IV

Estamos en Nicaragua, el 21 de febrero de 1934, mas precisamente en el Cerro La Calavera, sobre el Camino Solo, aquí, Augusto Cesar Sandino regresa de una cena en el palacio presidencial, viene de hablar con el presidente Sacasa del creciente poder que está tomando la Guardia Nacional, comandada por Anastasio Somoza García.
Sandino, quién había creado y comandado el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, había sido el hombre que consiguiera legar la primera derrota militar de los Estados Unidos en América Latina cuando el 1 de enero de 1933 venciera al ejercito de ocupación norteamericano. Al retirarse los “marines” Sacasa asumió la presidencia y Somoza la jefatura de la Guardia Nacional. Ese día, Sandino, exultante había exclamado “ya somos libres. No disparare un tiro mas”.
En otras oportunidades, con sus expresiones ya dejaba ver su personalidad humilde y sincera, a continuación algunas de las mas significativas: “Nosotros iremos hacie el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán.” “El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no sólo ser oído sino también creído.” “La injusticia no tiene ninguna razón de existir en el Universo, y su nacimiento fue de la envidia y antagonismo de los hombres, antes de haber comprendido su espíritu”. “Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos.”
Lo concreto de esta noche es que tras un rato de andar con su coche, Sandino y sus acompañantes, su padre, Gregorio, el escritor Sofonias Salvatierra y los Generales Umanzor y Estrada son detenidos por un tal Delgadillo, hombre de Somoza. Sandino, Estrada y Umanzor son llevados al monte llamado La Calavera en el campo de Larreynaga y allí, a la señal de Delgadillo, el batallón que custodiaba a los prisioneros abrió fuego matando a los tres generales. Eso ocurría a las 11 de la noche. Según testimonio de Salvatierra, al oír los disparos, Gregorio Sandino dijo: «Ya los están matando. Siempre será verdad que el que se mete a redentor, muere crucificado».
El 23 de agosto de ese año el Congreso decreta una amnistía para todos los crímenes cometidos por la Guardia Nacional y 2 años mas tarde Somoza derrocara a Sacasa y se erigirá por años como presidente de Nicaragua, siempre respondiendo a los intereses de los Estados Unidos.

7 comentarios:

Lolo Pillud dijo...

No entendí bien como Sandino dijo eso al oir los disparos...¿No estaría muerto ya?.

Che, muy buenas estas historiasas.
Ah, y cuando se viene rufestinky? Me parece que ya cumplió su ciclo como el cholo, tu maximo idolo. O mas conocido como el perdedor nato que nunca salió campeon con Estudiantes. Ah, y una ultima referida al tema. Escucha los comentarios de Simeone despues del partido de anoche.

Nos vemos amigo

JPPili dijo...

El que dijo eso fue el padre de Sandino, que casualmente tenía el mismo apellido...
Aprobecho para comentar un par de coincidencias curiosas que encontré entre esta historia y la del Che Guevara, no solo que los dos tuvieron un papel protagonico en la liberación de un país del que después no fueron presidentes, ambos vencieron con sus ejercitos a las tropas norteamericanas y tanto uno como el otro fue muerto a traición a los 39 años. Por último, la victoria nicaragüence y la cubana se dieron el 1 de enero, de 1933 y 1959 respectivamente.

Lolo Pillud dijo...

Ah es verdad, dice Gregorio. ¿Lo corregiste despues que lo leí?
La verdad que si lo ví no me dí ni cuenta, pero para mi no estaba.

jeRe dijo...

Muy buena historia Pili, y creoq ue es especial... a diferencia de las anteriores, esta no es muy conocida. Muy bueno amigo, gracias por contarnos estas cosas...

Un abrazo

JPPili dijo...

Estubo así desde siempre lolo...

Un abrazo a los dos.

Ceci Fernandez dijo...

Conseguí el libro Juan!!! Lo pedí a la editorial, si todo sale bien me lo mandan.Así que preparateeee... Besos

tata dijo...

Sandino fue un grande de la historia, como el Che y otros tantos que pelearon y murieron por sus ideales. Son un ejemplo para los que buscan libertad.
Me encanta la seccion de "Los buenos mueren" me apasiona leerla y me da ganas de buscar informacion sobre el personaje en cuestion despues.
Bueno que sigan siguiendo estas historias.
Nos vemos.