lunes, 17 de octubre de 2011

La vida en condicional

Sufría la agonía de vivir pensando en lo que no paso. Su presente era una palabra inabarcable. Existía en una dimensión extraña donde su futuro era una proyección de un pasado inexistente. Toda una vida de malas decisiones lo había condenado a vivir arrepentido y encerrado. Soñando haber vivido en los zapatos de otra persona, anhelando tener otras experiencias, imaginando una vida que no tenía.
No alcanzaba a darse cuenta que estaba a tiempo de cambiar, esperaba desesperando una solución divina a su problema terrenal.
Lo que realmente lo afectaba no eran sus decisiones, que en sí mismas no tenían una valorización ni positiva ni negativa, el meollo de la cuestión era lo que él después hacía con ellas. Una y otra vez había hecho real la frase “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra,” toda su vida había sido la repetición de su pasado. Elegía un rumbo y se arrepentía por no haber seguido otro y así una vez y así siempre. Sus días se sucedían como una repetición de bifurcaciones en las que siempre se equivocaba o al menos eso creía y cada vez se encerraba más en su propia mente, soñando cambiar su pasado, pero sin hacer nada para cambiar su futuro. Sin notar que es sobre el presente el único estado temporal sobre el que uno tiene poder de acción.
Él como muchos, vivía pensando que por razones externas, inherentes a su propio destino su vida no podía ser feliz. Creía que no era justo lo que le pasaba y no podía, no quería o no le salía notar que cada uno es juez de su existir y que no se trata de cuan justo sea el pasar, se trata de saber canalizar las injusticias potenciando los instantes de justicia, porque si bien muchas veces nos pasan cosas que no dependen de nosotros lo que uno hace a partir de ellas si son responsabilidad propia y es allí donde uno empieza a interceder en el propio destino. Porque lo importante de cada vida es la capacidad de protagonizarla, de nada sirve ser extra porque no hay un libreto con final feliz predeterminado para cada uno. Por el contrario tenemos la capacidad de escribir y reescribir el guión a cada paso…

No hay comentarios: