lunes, 22 de septiembre de 2008

Los buenos mueren III

Estamos hoy en Argentina, en Rosario, un miércoles de diciembre que no va a ser uno más en la historia de nuestro país, es 19 de diciembre de 2001, los ciudadanos desde hace varios días están saqueando supermercados a lo largo y a lo ancho de la superficie argentina, las protestas se multiplican, el gobierno tambalea, el murmullo de disconformidad sobre las medidas económicas se transformo ya en un grito pelado, las calles cantan y suenan al ritmo de las cacerolas y solo se oye un pedido “que se vayan todos”.
En medio de todo este caos, en la escuela 756 "José Serrano" del Barrio Las Flores un hombre ayuda en la cocina, se acerca la hora del almuerzo y muchos niños acuden a ese lugar a degustar, quizá, su único alimento del día. Este hombre, Claudio, “pocho”, es un militante social que desde hace 10 años ayuda a “los pibes” de los barrios carenciados, intenta sacarlos de la calle, alejarlos de la droga, acercarlos a la educación, tiene una llegada especial con los chicos, habla su idioma, trata -y en muchos casos lo consigue- de extraer a estas personas del circulo delictivo en el que mas de una vez están inmersos.
Quienes conocen a pocho aseguran que es un hombre simplemente excepcional, humilde y con las ideas claras, un trabajador, un “cristiano revolucionario”, una frase suya lo describe mas que mil adjetivos “El trabajo nos hace ascender como personas, mientras que la falta de trabajo nos incita a la violencia, a la droga, a la delincuencia.”
De repente, la calma de la cocina se ve interrumpida por el sonido de algunos disparos, inmediatamente pocho sube al techo a ver cual es el origen de los estallidos, al hacerlo, ve apostados frente a la escuela a dos policías, Esteban Velásquez y Rubén Pérez que llegaron en el móvil n.º 2270 del Comando Radioeléctrico de la ciudad de Arroyo Seco, el susto no lo calla, “¡Hijos de puta, no tiren que hay pibes comiendo!” les grita, todo lo que recibió como respuesta fue un balazo que le atravesó la tráquea y culminó con su vida, el disparo fue realizado por Esteban Velásquez, con una escopeta Itaka cargada con balas de plomo.

La de pocho Lepratti fue una de las 38 muertes que se produjeron en nuestro país a causa de la represión policial y el gatillo fácil entre el 19 y 20 de diciembre de 2001

5 comentarios:

Lolo Pillud dijo...

Tristisimo. No hay dudas que en este el titulo encaja perfercto. ¿Porque era que lo habian mandado a matar? tengo entendido que no fue por gatillo facil, sino por orden de alguien.

JPPili dijo...

Hay varias versiones y nunca se pusieron de acuerdo sobre el porque, para mi lo mandaron a matar porque el tipo molestaba, primero sacaba a los pibes de la calle, con eso salian del circuito delictivo del que sin duda vive la policia, a parte, habia estado en varios conflictos gremiales, la gente pobre lo seguia y el no transaba con nadie de poder...
Es obvio que lo mandaron a matar porque en la zona de la escuela no habia ningún saqueo, ni protesta ni nada, pero no fue el único caso, la policia aprovechó el momento de esos dos días para sacarse de encima a varios tipos que "los jodian".

Matias dijo...

muy buen resumen de la muerte de un grande...
me lei todas las hjistorias guntas por q siempre me olvidaba de entrar
estan muy buenas todas
segui asi

jeRe dijo...

Muy bueno amigo!

Como siempre! Si la he escuchado a esta historia jaja! Si la he visto representada en la costa! jajaja!

Como siempre, un placer visitar tu blog amigo!

Nos vemos esta noche y si salimos vivos, la semana que viene también =P jaja!

tata dijo...

Bueno que historia no? Repetida desgraciadamente, las personas que nesecitamos y que tendrían que quedarse, son las que se van más rápido, bah en este caso las hechan, me pregunto que se puede hacer al respecto ¿tiene solución la injusticia social? me parece que no, que por naturaleza la sociedad es injusta.
Y bueno lamentablemente hay que recordar este tipo de cosas con bronca e impotencia porque es difícil pra los comunes como nosotros combatir al poder, la corrupción y la mafia, en este caso policial-politica, que nos rodea cotidianamente.
Bueno no se si me expliqué bien pero espero que me entiendan.
Un abrazo juampa, ah casi me olvido muy buen post y te repito que la sección que mas me gusta es esta de "Los buenos mueren".