miércoles, 4 de febrero de 2009

Los buenos mueren VI

Estamos en Memphis, Estados Unidos, en un balcón del Hotel Lorraine, el 4 de abril de 1968, aquí, Martin Luther King, el abanderado de la paz, se prepara para liderar nuevamente una marcha en contra de la discriminación, buscando la igualdad social, persiguiendo objetivos tan descabellados como conseguir para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos, impulsando la lucha no violenta contra el racismo, se opuso a leyes discriminatorias como la que obligaba a las personas de color a ceder su asiento a personas blancas. Por sus políticas pacifistas fue merecedor del premio Nobel de la Paz, en 1964, convirtiéndose en la persona mas joven en alcanzar tal distinción.
Sus ideas claras, su personalidad humilde, su pacifismo, todo lo que el aun representa sigue vigente en algunas de sus frases mas significativas: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.”; “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.”; “Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.”; “Nada se olvida más despacio que una ofensa; y nada más rápido que un favor.”; “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.”; “Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.”; “Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien.”; “Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.”
Su política de la no violencia y la desobediencia civil lo expulsó como el líder pacifista por excelencia de la historia de los Estados Unidos, para King, la violencia significa error: "La última debilidad de la violencia es que es una espiral descendente, engendrando lo mismo que busca destruir. En lugar de debilitar el mal, lo multiplica. Utilizando la violencia, vosotros podéis matar al mentiroso, pero no podréis matar la mentira, ni restablecer la verdad. Utilizando la violencia, podéis asesinar al rencoroso, pero no podréis matar el odio. De hecho, la violencia hace simplemente crecer el odio. Y esto continúa. Devolver el odio por el odio multiplicado al odio, añadiendo una oscuridad todavía más profunda que una noche sin estrellas. La oscuridad no puede esconder la oscuridad: sola la luz puede hacer esto. El odio no puede esconder el odio: solo el amor puede hacer esto..."
Hoy será la última vez que se prepare para salir a luchar por la justicia, hoy será asesinado por un enemigo que él nunca quiso ganarse, vaya paradoja, su amor por la justicia y la igualdad le valió el odio de mucha gente, gente sin duda insensata y discriminadora, esa clase de gente que sobra en el mundo y no hace falta en absoluto, un anónimo estéril hoy nos deja ese vacio amargo que se siente cuando los buenos mueren.

5 comentarios:

tata dijo...

Buena me hiciste caso con este personaje q se merecia un buenos mueren a mi entender.
Salio muy bien, no habia leido tantas cosas que habia dicho, tiene una inda Ghandi-Mandela, ja.
Bueno che nos vemos. Suerte en tu nuevo trabajo.

jeRe dijo...

Muy bueno amigo, un gran personaje de la historia mundial. Como pocos, no son eternos en vida... si en espíritu.

Buen posteo amigo, un abrazo.

Anónimo dijo...

lindo lindo.. me gusto y mucho!. definitivamente se merecia un post tuyo, menos mal que esta el tata que te tira los personajes jejeje

nos vemos
gi..

Lolo Pillud dijo...

Genial. Lo unico que no me gusto fue que hayas copiado las frases en español, la traducción quedaría mejor en castellano argentino a mi gusto.

Son frases geniales, con un analisis perfector, lastima que aplicarlas sean tan difíciles no?

Un abrazo loco!

JPPili dijo...

Es dificil si lolo, pero yo diria de al menos intentarlo, o acercarce un poquito, vamos cambiando de abajo, me parece que todo suma, en cuanto a lo de la traducción sin duda tenés razón, no me di cuenta.

Abrazos para todos y besos para algunos!