miércoles, 13 de mayo de 2009

Frases II

“Todos somos libres e iguales, pero la propiedad privada es sagrada e inmutable”, máxima liberal pronunciada vaya uno a saber porque burgués en medio de la Revolución Francesa. Esta frase llama a mi reflexión por el motivo de encontrar en ella una gran contradicción que considero inherente al sistema actual. Al releerla me pregunto: ¿Dónde esta la igualdad cuando algunos nacen extremadamente ricos y otros extremadamente pobres? Ya lo dijo Durkheim, quien es un poco el padre del régimen actual: “mientras haya ricos y pobres de nacimiento no puede haber contrato justo ni distribución justa de los bienes sociales”, si no hay justicia social mucho menos podemos hablar de igualdad.
Vivimos en una sociedad en la cual la igualdad y la libertad se citan constantemente como los valores por antonomasia, sin embargo la libertad individual tiene límites estrictos, estos están delimitados por la libertad del otro, por lo tanto la igualdad excluye en muchos momentos la libertad, al mismo tiempo la igualdad se limita a si misma por la existencia de la propiedad privada, lo que genera un circulo vicioso donde los valores sociales se contradicen mutuamente y asimismo lejos de excluirse se potencian, vivimos inmersos en un sistema signado por la paradoja, en una sociedad que se basa en el individualismo metódico, yo me pregunto: ¿en que parte de individualismo metódico entra la palabra sociedad?
La frase hoy citada me lleva a hacerme muchas preguntas para las cuales tengo muy pocas respuestas, solo reflexiones en el aire sin un hilo conductor muy bien definido, dejo expuestas mis dudas y sensaciones, yo creo que la “democracia liberal” es una gran mentira, ya que, el valor principal del primer termino es la igualdad mientras que el del segundo es la libertad, pero una libertad acotada únicamente a lo material, donde todos tenemos la posibilidad virtual de acceder a cualquier cosa, mientras que muy pocos cuentan con las posibilidades reales de hacerlo…

6 comentarios:

jeRe dijo...

Da para largo esto. Hay miles y miles de citas que nutrirían muchísimo la discusión, si esta claro que hoy todo tiene un precio... inclusive la libertad, el respeto, el valor intrínseco como ser humano dentro de la sociedad... tiene un precio. Cuando un juez setencia según quién es el acusado, cuando el estado da de comer según quién es el ciudadano, cuando nosotros miramos para el costado según quién es la persona... Bueno, va a ser muy difícil que haya igualdad en el mundo.

Después podemos dividir culpas, aunque es un cálculo que poco va a servir. Pero las cosas, creo yo, dejarán de ser de este modo cuando la escala de valores del ser humano deje de tener un ticket adelante con el precio que valen.

Aunque hoy en día hay gente, que ya no tiene valores para vender.

Te dejo tres frases de C.S. Lewis así como retrucandote...

La mente humana es incapaz de inventar nuevos valores, ni siquiera un nuevo color primario.Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros.Lo que puede salvar a un hombre es dar un paso. Y luego... dar otro.

jeRe dijo...

Bueno no sé porque salieorn todas las frases pegadas... acá las repito:
La mente humana es incapaz de inventar nuevos valores, ni siquiera un nuevo color primario.Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros.Lo que puede salvar a un hombre es dar un paso. Y luego... dar otro.

jeRe dijo...

Bueno volvieron a salir pegadas. Separalas por los puntos Jey Pi. Un abrazo.

(Perdón por ocupar tres comentarios)

tata dijo...

Hoy en dia es verdad que la democracia liberal es una gran mentira, es un sistema que vaya a saber uno si es verdad que era casi perfecto en la antigua grecia pero hoy en dia es lamentable lo que vivimos politica y socialmente.
A pesar de que uno puede estar bien economicamente, tener un buen trabajo,salud y su familia bien, no puede abastraerse de los problemas sociales que tenemos y padecemos los "comunes" que no somos responsables de las crisis economicas ni de los desastres ambientales que si provocan gente como la que dijo esa frase.
Igualmente no coincido con este NN porque pienso que la propiedad privada no es inmutable ya que considero que cualquier cosa que se compra vende o intercambia es propiedad privada y hoy por hoy las cosas son intercambiables hasta cierto momento, algunas para siempre y algunas nunca pero a lo que voy es que un dia una "cosa" se transforma en basura y listo chau dejo de ser propiedad privada porque esta en el basural, o inclusa una prostituta que alquilo su cuerpo por varios años fue propiedad privada de distintos hombres en distintos momentos y si un dia cambia su vida y se casa, listo chau se termino, bueno no se si me entendieron es pero que si y perdon si me fui mucho por als ramas pero es que le tema da para eso.

pd graciosa obligada: jere es un ocupa que quiere figurar, escribi ams que el en un solo comentario.

jeRe dijo...

Yo no quiero figurar. Vos sos un chanta, en vez de usar como ejemplo un electrodoméstico en comodato... usaste a una puta. Sos cualquiera querido!

Jajajaj! Nah Tata, yo te banco aunque vos no me banques a mí.

Loq ue sí te voy a corregir es que si todos somos responsables de los desordenes naturales, más o menos responsabilidad... pero responsabilidad al fin.

Lolo Pillud dijo...

No me acuerdo que imperio y en que epoca(Creo que en los principios de Roma), la propiedad privada no era transferible por herencia. Cuando surge la primera ley que cumple con la herencia es cuando se da un primer paso en el derecho de propiedad privada.
Hoy en día la igualdad y la libertad estan muy lejos de existir en un pais tercermundista como el nuestro, tanto ni uno ni el otro.
Creo que tu ultimo parrafo no deja lugar a discusión..
Un abrazo