miércoles, 11 de marzo de 2009

Frases I

Una nueva sección en mi blog, la primera y única creo yo que necesita presentación, en esta escribiré frases que he recopilado a lo largo de mi vida e intentare explicarlas y encontrarles un sentido, no se si mi intelecto estará a la altura, pero me sobra actitud, espero ahora sí, que este espacio se convierta en un foro de polémicas…

“Fiat iustitia et pereat mundus”, adagio latino pronunciado por Ferdinand I Emperador del Sacro imperio Romano en el siglo XVI. Esta frase significa: “Que se haga justicia y desaparezca el mundo”, la tomo en este momento porque es una pronunciación que llama considerablemente mi atención, no es una expresión sencilla de analizar, a tal punto que mas allá de su creador, nadie la ha usado mas que como una pregunta retórica: ¿se debe hacer justicia cuando está en juego la supervivencia del mundo? Solo Immanuel Kant se atrevió a recoger el guante y explicar: “ese dicho significa, en palabras llanas: la justicia debe prevalecer, aunque todos los pícaros del mundo deban morir en consecuencia”.
A mi entender, esa frase es un tanto mas abarcativa que la acotada respuesta que da el gran filosofo alemán, para mi, en este proverbio se trata un tema mucho mas delicado: “la verdad”, porque utiliza un conector que remite a que lo primero es condición necesaria y suficiente de lo segundo, es decir, que irremediablemente, si hay justicia desaparece el mundo, así como la imperfección es condición esencial para la existencia humana, también lo es la injusticia y por lo tanto la mentira. Por decantación podría aseverar que dos de los principales valores humanos, la verdad y la justicia, términos que sin lugar a dudas van de la mano, serian irrealizables en su plenitud y justamente a causa de la imperfección inherente a la condición humana. Recuerdo en este momento una frase de la que lamentablemente no tengo reminiscencia de su creador, pero decía “una paz injusta, (valor concreto), es mejor que la justicia, (valor abstracto)”
Concluyo de este pequeño análisis, que es imposible encontrar en este mundo valores absolutos, que la verdad no existe en estado puro, que la única función de una verdad es mantener oculta otra y sin duda, sin verdad no puede bajo ningún aspecto existir una justicia. Ahondaré quizá en otro momento los distintos significados, usos y abusos que se le dio y da a la verdad, hoy no quiero quitarle protagonismo a la justicia.

4 comentarios:

jeRe dijo...

Muy buen post y muy buena sección amigo. Interesantísimo.

Es muy bueno tu análisis. Me gustaría saber en que contexto la dijo Ferdinand I, si provocativo como diciendo 'nunca se puede hacer justicia pura' o si se refería al lado humano que aplica justicia como te conté por MSN. Yo la interpreté como que todos somos grandes infractores, que si la justicia existiese nadie quedaría exento.

En fin, linda sección apra el debate. espero más... como siempre.

Un abrazo

tata dijo...

Me parece que la frase es una expresion con un importante contenido de subjetividad por parte de mi estimado amigo Ferdinand. Porque no opino yo que que la justicia absoluta sea causa de la desaparicion del mundo, o sea que no es un acondicion necesaria y suficiente, desde mi punto de vista.
Creo que la justicia absoluta es imposible porq esta en la escencia del ser humano ser injusto, egoista y provechoso, y es entendible que asi sea porq el humano es un animal y a veces tambien se guia por instintos y no por la razon por eso creo que el hecho de ser injusto esta apegado al instinto del humaano de sobrevivir o de ser mas q los demas y para logar eso debe seguir el camino de la injusticia.
En fin me parece una expresion de deseo del dicha en un contexto donde lo unico q importaba era la justicia, la traduciria al lunfardo "QUE SE HAGA A CUALQUIER PRECIO".
Esta bueno esto de las frases, seguilo.

Lolo Pillud dijo...

Me hace acordar a la frase, de no me acuerdo quien, que dice: "Cuando el hombre pueda ver que hay en el alma de los animales, dejara de matarlos"
Yo creo que mientras exista el razonamiento, no existe justicia, ni verdades. Ya que depende sobre que valores se considere lo justo y la verdad, y esos valores siempre van a ser subjetivos debido a la incapacidad del hombre para abarcar todas las variables existentes.
Creo tambien, que Ferdinand I se refiere a que la justicia nunca irá de la mano del hombre, y mientras exista el ser humano, la justicia en estado absoluto será imposible.

Muy interesante esto

JPPili dijo...

Bueno, me gustaron sus analisis y coincido en parte con los tres, especialmente porque hay cosas en común, lease la imposibilidad de la justicia, lo que si me parece es que tiene razón el lolo en cuanto el análisis de la frase, ferdinand cree que es imposible la justicia, para mi eso es lo que intenta decir.

Interesantisimas sus opiniones, un abrazo para los tres y este sabado nos recontra emborrachamos, hasta el comita no paro, lo juro!!!