martes, 31 de marzo de 2009

Pasión

Hay ciertas cosas que se viven o se desconocen, se sienten o se ignoran, la pasión es una de ellas, la pasión no puede comprenderse desde afuera, es desmedida, desproporcionada, parcial y subjetiva, es inentendible. Quien no tiene pasión difícilmente consiga algo en la vida, porque es ella la que moviliza al humano. La pasión es amplia, acapara muchos o todos los aspectos de la vida.
Creo que hay algo que es lo mas representativo de este sentimiento, creo firmemente que el fútbol es la pasión por antonomasia, el fútbol no se explica, se vive y se siente, se palpa, se mama y se absorbe, ir a la cancha no se compara ni se entiende. “El fútbol es el opio del intelecto” afirman algunos y puede que tengan razón, el fútbol no se piensa, se mira, se alienta, se sufre, se llora y se ríe, uno lo ve desde afuera y se siente dentro. Cuando juega el club del cual somos hinchas decimos jugamos, perdimos o ganamos, no son los jugadores, somos todos, es tan raro y tan común, tan simple y tan complejo, que no puede explicarse a ciencia cierta. Es un deporte capaz de hacer que cambie el ánimo de miles de personas, una jugada puede hacer del día más triste la jornada más feliz. Para quien no lo siente le resulta ridículo y sin sentido y tal vez lo sea, tal vez es cierto que no hay motivos reales para que algo tan externo, ajeno y lejano se funda tanto en nuestras raíces y nos convierta en animales que responden a un instinto primitivo de gritar junto con la masa, sin pensar ni reflexionar, respondemos a estímulos específicos con conductas aun mas especificas, casi que dejamos de ser humanos, nos convertimos en máquinas por noventa minutos.
Fútbol, pasión de multitudes, fenómenos de masas, esa cosa tan propia y tan ajena que enamora y enajena, que nos hace tan iguales a los propios y tan distintos a los rivales sin que haya sin embargo entre unos y otros ninguna diferencia. Fútbol y pasión, pasión y fútbol, conceptos cercanos y similares, se albergan y contienen mutuamente y ninguno de los dos puede comprenderse fácilmente. Términos que se viven y se sienten, que simplemente pasan, es así, parafraseando a la publicidad, hay ciertas cosas que las palabras no pueden explicar, para todo lo demás existe el diccionario.

2 comentarios:

jeRe dijo...

Muy buenooooo! =)

Terrible texto amigo, me encantó, el final la rompió como siempre. Y concuerdo en todo con vos.

Es así, donde haya sentimientos que eluden a la razón humana dificilmente haya palabras que los describan, califiquen, calsifiquen y expliquen. Por eso son especiales, porque no tienen explicación... tampoco la necesitan.

Un abrazo amigo, gran post.

Ceci Fernandez dijo...

Me gustó el texto. Mucho.
Me gusto la manera que encontraste de describir la pasión que en tu caso sentís por el futbol.Lo respeto y considero que es muy particular.
Un gran evento sin dudas cada semana.
Lo que me jode es la violencia que engendra y la guita que se maneja a costa de.
Igual lo respeto. Aca en casa son mas que futboleros son rabiosos. animales como bien dijiste.
Beso