lunes, 9 de marzo de 2009

Rutina

Su vida era un circulo, sin averías, perfecto, un circulo vicioso donde cada final era un comienzo, todos los días eran iguales, su existencia se sucedía en una serie interminable de lunes, nada de distinto tenía para él el hoy del ayer y sabia a ciencia cierta que tampoco diferiría del mañana, levantarse, desayunar y partir, el mismo colectivo a la misma hora, las mismas caras, las mismas palabras, una rutina insoportable que lo consumía.
Su trabajo era siempre distinto y siempre igual, era empleado en una gran empresa de una gran ciudad, tenía muchos compañeros, pero no hablaba con ninguno, su única compañía en aquel lugar era su computadora, con ella debía estar las ocho interminables horas que pasaba allí dentro, cada día tenia una nueva serie interminable de números y planillas carentes de sentidos que volcar en ella. El tiempo allí dentro parecía detenerse, nunca pasaban los minutos.
Cuando por fin acababa aquel martirio se dirigía a su casa, allí descansaba mientras miraba televisión, no tenía muchos amigos, los años se le fueron diluyendo y sus compinches de siempre fueron contrayendo diferentes obligaciones, trabajos, esposas, hijos, por lo tanto ya no existían esos tiempos en los que se juntaban a tomar algo y pasar las horas hablando de todo o de nada sin importancia alguna. No tenía pareja, aun en su vida quedaban los resabios de una relación trunca cuyo final no había podido superar. A veces lloraba en silencio, solo, en el sillón de su hogar, tratando de encontrar en el frio aparato que lo acompañaba algo de que reír.
Se daba cuenta que se le estaba yendo todo de las manos, que no conseguía salir de la cronología cíclica que lo absorbía, se daba cuenta que estaba cada vez mas solo, que nunca nada le había salido bien, que todo lo había perdido o dejado escapar, a veces por culpa del destino la suerte o el azar, tal vez por ejemplo, sus padres estarían si no fuera por aquel hombre que se subió a un auto borracho a ellos los había perdido sin remedio, pero a ella la había dejado ir y eso no se lo perdonaba.
Su historia no podrá tener un final que difiera del siguiente principio, él hoy es un número en un lugar lleno de números, un punto en una línea, una paja en un pajar, el hoy es nadie, hoy se da cuenta que la vida es una serie infinita de decisiones en las que cada equivocación pasa factura mas adelante, se da cuenta que la esencia esta en pensar antes en vez de arrepentirse después, se da cuenta de muchas cosas, pero se le escapa el meollo, el punto nodal de lo inherente a la existencia humana, esto es, claro, que nunca es tarde para intentar volver a empezar, que los errores del pasado siempre pueden servir para mejorar el futuro, que no hay porque quedarse en un lugar, solo por temor o conformismo si no se es feliz, no se da cuenta que el miedo y la quietud lo llevaron a tener hoy esta vida que detesta, tal vez algún día lo note, tal vez algún día empiece a arriesgar para así poder ganar, tal vez algún día, se levante y se de cuenta que siempre y para todos, hay otra oportunidad…

6 comentarios:

jeRe dijo...

Esta bueno, pero no tiene final digamos, casi que no concluye en nada... Es rar, casi sombría. No es mala historia igual amigo.

Un abrazo

Lolo Pillud dijo...

De este tipo de historias es la que mas me gusto. De todas maneras insisto que lo tuyo es la novela historica...

Ah, vote que "no me importa..." solo porque verdaderamente no me importa, hay texto que vale alargarlos, y otros que no.

Un abrazo!

tata dijo...

Uf que a full que estas escribiendo che. Estoy medio perdido en los blogs por falta de tiempo o porque a veces me cuelgo y me olvido, pero de a poco voy a ir volviendo, es mas ya escribi algo lo que pasa es q me tome vacaciones de todo, jaj.
Con respecto al este post me parece que tambien le falto algun final un poco mas concreto algo mas definido, pero esta bien porque por ahi apuntaste a que, el que lea preste atencion al desarrollo a lo que pasa en el "mientras lo estoy leyendo" y entonces se deje de preocupar por el final en ese "mientras", pero depende mas bien del lector eso, igual si ese era tu objetivo lo lograste en mi. Bueno no se si entendiste lo que quise poner. Esta bien lo que dice el lolo q tu fuerte es la novela historica pero me parece mejor q sigas incursionando en otros rubros, por llamarlo de una manera, asi mejoras y adquiris cierta pluralidad narrativa que desp puede enjambrarse y progresar.
Nos vemos.

tata dijo...

foo que comentario mas largo que hice, con respecto a los anteriores q no comente te tiro un pase cortito de cada uno.
Volar: me parece muy buena la ambiguedad del titulo porq me parece que volaste con la imaginacion para meter en el final la frase de los sueños, como que adaptaste el texto a esa frase, buenisimo.
Un dia: no me convence pero sabes porq? no por incapacidad tuya sino por la (mala) costumbre de leer este tipo de cosas con un formato properiodistico, no le encuentro la vuelta al texto, no se porq lo veo corto y largo a la vez, por momentos se va y por momentos resume mucho.
Volver: es muy bueno y ademas seguramente es veridico sin que lo sepamos con exactitud, esta 11 puntos la narracion.
Perdiendo el tiempo: para contar esas experiencias personales esta el blog de losinchances..., jajajaja

Ceci Fernandez dijo...

Uno de los textos más raros a mi entender... Como una mezcla de los anteriores
Que se yo. Es raro. Je
Me gustaría saber de dónde sacas tus personajes,si bien son un tanto impersonales deben salir de algún lado no?

Beso!

JPPili dijo...

Bueno, veo que a todos les parecio un texto extraño, debe ser porque quedo como varios fragmentos inconexos de una vida, el tema que no tenga final es a propósito, para salir del formato de historia en la que lo que se cuenta tiene una terminación, esta vida era una de esas que no terminan de niguna manera especial.
Igualmente admito que el texto me supero a mi mismo y me domino, por eso no quedo muy bien.
Con respecto a los personajes, no los inspiro en nadie en especial, salen todos de mi cabeza y la vida en las calles, jajaja.